La Evaluación Genética. Herramienta para identificar animales de alto valor genético en los rebaños bufalinos

La evaluación genética es un proceso mediante el cual se permite obtener el valor genético (VG o PTAs o DEPs) de los animales para una o más características y, de esta manera, seleccionar aquellos sementales y/o vientres con mayor mérito genético.

El objetivo es obtener una medición confiable del potencial genético de los animales, que permita al ganadero o profesional competente, identificar los mejores individuos y seleccionarlos como reproductores para que transmitan a su descendencia los genes favorables para producción.

En la ganadería vacuna, desde hace mucho tiempo, se vienen realizando dichas evaluaciones; no obstante, para la bufalo-cultura es menos popular y tan solo muy poco países y ganaderías lo realizan. 

Esta estrategia de mejoramiento animal, se dio gracias al desarrollo teórico e implementación de la metodología estadística de modelos lineales mixtos aplicada a la genética cuantitativa por parte de Charles Roy Henderson (estadístico y pionero en la cría de animales), lo cual permitió separar los efectos genéticos de los no genéticos, aspectos estos sumamente importantes en la producción animal, como son: La Sanidad, Nutrición y Manejo, entre otros y que repercute positiva o negativamente sobre la expresión  fenotípica de los caracteres zootécnicos de importancia económica (leche, carne, reproducción).

En producción animal existe una ecuación que todo productor debe saber con exactitud: 

P = G + E

Siendo P = Fenotipo (leche, carne, reproducción),  G = Genética (raza o grupo genético) y E = Ambiente (sanidad, nutrición, manejo, medio ambiente). 

La relación entre la genética y el ambiente, es lo que va a permitir, que el negocio ganadero sea exitoso o no. De esta ecuación P= G + E, solo la parte genética, es la que se transmite de padres a hijos y que pasa de manera directa; por lo que debemos asegurar que lo escogido sea lo mejor que tenemos en nuestros rebaños.   

Esta metodología de modelos mixtos (MM) permite obtener el BLUP (Best Linear Unbiased Prediction) del valor genético de los animales evaluados en función de sus propios registros y los registros de sus parientes. Dichas ecuaciones permiten el cómputo simultáneo de los mejores estimadores lineales insesgados de los efectos fijos y los mejores predictores lineales insesgados de valores genéticos, este hecho ha permitido un rápido avance genético animal. 

Dentro de estas técnicas de MM se cita el Modelo Animal, el cual no es más que un tipo de modelo mixto, donde el efecto aleatorio se refiere al animal que tiene registros. La ventaja del Modelo Animal, es que se pueden incluir efectos aleatorios adicionales y así poder realizar una predicción de los valores genéticos mucho más ajustados a las situaciones reales y particulares de cada finca o unidad de producción. 

Para poder realizar la evaluación genética se requiere contar con una fuente de información (registros), que corresponde a la Identificación de los animales, que debe ser única, la raza, genealogía (padre y madre), valores fenotípicos (leche, pesos, reproducción), fechas de los eventos (nacimiento, partos, destetes, etc.)

Una vez realizado el análisis de los datos, podemos tener disponibles:

  • Listado  general semestral de los VG de todos los animales del rebaño, aun sin estos haber mostrado el valor fenotípico, por el sexo o por edad. Es decir, se estima valor genético para producción de leche y fertilidad de los machos, y de los bucerros y bucerras, que aún no alcanzan la edad de reproducción.
  • Valores de PTA’s (Predicted Transmitting Ability o Habilidad de Transmisión Predicha), para leche, peso al destete y fertilidad.
  • Se puede contar con la elaboración de un índice de selección, que le permite a la agropecuaria contar con una herramienta práctica para realizar la escogencia de sus animales, con el propósito de lograr un constante mejoramiento del rebaño.
  • Asesoría en los diseños de apareamientos y cruzamientos, para el mantenimiento de un constante plan de mejora con mínima consanguinidad.
     
  • Listado de mejores machos y hembras (jóvenes y adultos) semestral, para planes de uso masivo, ya sea en centro genético, para inseminación o mediante planes de monta natural en el rebaño. Tanto en la tabla 1 como figura 1 se muestra un ejemplo práctico de lo detallado en este punto en Agropecuaria La Búfala TN.
Tabla 1.– Rankin de los Búfalas por su Valor Genético (BV-leche, BV-IPP, B-Peso al destete). Fuente: Agropecuaria la Búfala TN
Figura 1.– Distribución de los Vientres de la Agropecuaria la Búfala TN y la recomendación para los planes de mejora genética.

________________________________________________________

Dr. José Atilio Aranguren & Dr. Rafael Román Bravo

Asesores Genéticos – Agropecuaria La Búfala TN

Talentos Vet Services®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *