La prueba de paternidad es una metodología laboratorial de genética molecular de alto nivel, que permite la asignación o no, de si un supuesto padre es realmente el padre biológico de un individuo.
Para realizar dicha determinación, el grupo genético se apoya en el desarrollo de la biotecnología, el surgimiento de los marcadores moleculares y el conocimiento del genoma bovino, lo cual ha permitido desarrollar métodos de identificación genética más exactos y precisos. Entre ellos destacamos el uso de los Microsatélites o también los llamados SNP’s (Single Nucleotide Polymorphis), los cuales representan los dos principales tipos de “Marcadores Moleculares” para este tipo de estudios.
El análisis del ADN permite conocer el material genético que un individuo ha heredado directamente de sus padres biológicos. Este se encuentra en cualquier parte del cuerpo representado de forma idéntica: en la sangre es el mismo que en la piel, músculos, huesos, dientes, etc.
El ADN de un animal se crea desde el mismo momento de la concepción y permanece idéntico a lo largo de su vida.
Por otro lado, las características genéticas de un individuo deben provenir de sus padres al 50%, de forma que si una marca concreta no proviene de su madre, necesariamente tienen que venir de su padre.
Figura 1. Marcadores genéticos
En el caso de estos marcadores, cada animal tiene dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre, es así como la determinación de los alelos presentes en el ADN de un individuo, permite obtener una combinación particular que se denomina genotipo (perfil genético) del ejemplar en cuestión.
Figura 2. Determinación del perfil genético (genotipo) del ejemplar
Los microsatélites de ADN presenta ciertas propiedades, tales como elevado polimorfismo (gran cantidad de alelos por marcador), codominancia (varias formas, no solamente formas dominantes o recesivas), están distribuidos por todo el genoma, son selectivamente neutro, son reproducible en cualquier laboratorio de análisis, de ensayo rápido y sencillo y de fácil acceso.
Para reforzar estos resultados y hacerlos fiables y repetitivos, la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) ha abanderado este tipo de pruebas en el mundo a través de encuentros internacionales bianuales donde se discuten los resultados de las pruebas inter-laboratorios que esta sociedad organiza, con el fin de homogenizar y estandarizar dichos resultados internacionalmente.
Dr. José Atilio Aranguren & Dr. Rafael Román Bravo
Asesores Genéticos, Agropecuaria La Búfala TN
Talentos Vet Services®